sábado, 8 de agosto de 2009

INNOVACIONES Y RECURSOS EDUCATIVOS EN EL AULA

La presencia de alumnos con Necesidades Educativas Especiales en la escuela ordinaria implica, necesariamente, que esta modifique los esquemas que han producido la desintegración de los mismos en un momento determinado. Una escuela abierta a la diversidad tiene que dar respuesta a las necesidades concretas de todos y cada uno de los alumnos rompiendo con modelos rígidos e inflexibles dirigidos al alumno medio.

La escuela tiene que flexibilizarse para que tengan cabida una diversidad de alumnos con diferentes intereses, motivaciones y capacidades para aprender. En definitiva es la escuela quien debe adaptarse al niño y no al revés, como ha ocurrido hasta ahora. Innovar significa tener una actitud abierta al cambio, basada en la reflexión critica de la propia tarea, descubriendo nuevos planteamientos que mejoren la calidad de la enseñanza y buscando la solución mas adecuada a situaciones nuevas.
AULA: Es un espacio donde se produce la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos, forma parte de un engranaje. Debe asumir una innovación pedagógica, eficaz y ser una realidad y no una cuestión teórica.
La programación de aula; es un elemento que guia el proceso de enseñanza y aprendizaje, debe tener equilibrio entre dar respuestas al grupo y a cada uno. A partir de este se realizan las adecuaciones curriculares.
OBJETIVOS: Son las intenciones educativas que se deben plantear. Se deben diversificar tanto las generales como las individuales que aborden todas las áreas de desarrollo: afectivas, motoras y cognitivas.

CONTENIDOS: Es el eje fundamental, son prioritarios aquellos que ofrecen el desarrollo cognitivo, derechos, principios y conceptos. Se deben introducir la enseñanza de normas y valores, actitudes y procedimientos.Son prioritarios los procedimentales ya que les permite utilizar destrezas, técnicas, estrategias y métodos de trabajo y por ultimo deben promover interés y ser significativos.

METODOLOGÍA: El docente es el centro de ella, transmite los conocimientos, debe haber coherencia entre el que y el como. Es importante que este promueva el aprendizaje cooperativo, el cual permitirá la interacción entre el alumno y el docente, se contempla en grupos pequeños o en forma individual, porque esta permite ver las dificultades.

EVALUACION: ¿ Que evaluar?, se debe evaluar al alumno y al contexto de la enseñanza y el aprendizaje, el nivel de competencia con respecto a los objetivos propuestos, se debe conocer que estrategias utiliza para resolver las tareas, lo cual indica como aprende.

¿Como aprende? A través de pruebas normativas criteriales(ayudan a identificar al sujeto)y de observación (fuentes)

ORGANIZACION DEL AULA: Facilita el desarrollo en las distintas etapas del proceso de enseñanza y aprendizaje. Se selecciona con los objetivos y el tipo de metodología a desarrollar.
Organización de las actividades; esta la individualista, cada uno se preocupa de su trabajo; la competitiva, los que se organizan para generar competencia; y la cooperativista, los objetivos se alcanzan en conjunto. Con los alumnos con Necesidades Educativas Especiales se recomienda el trabajo individual ya que permite adecuarse a las posibilidades del sujeto.
ORGANIZACION DEL ESPACIO Y EL TIEMPO: Disposición de distribución del rincón de lectura y rincones de juegos. En alumnos con Necesidades Educativas Especiales, deben situarse cerca del profesor y tener equivalentes concretos, la desición del tiempo no debe ser arbitraria, sino buscar momentos oportunos para realizar determinados tipos de tareas.
RECURSOS MATERIALES: Seleccionar y organizar recursos para conseguir lo que buscamos. Estos son facilitadores del aprendizaje por ende deberán tener en cuenta al alumno con Necesidades Educativas Especiales que en algunos casos requerirán adaptaciones.





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