lunes, 17 de agosto de 2009

CUMUNICACION AUMENTATIVA ALTERNATIVA

La CAA es “un conjunto estructurado de códigos no vocales, necesitados o no de soportes físicos, los cuales mediante procedimientos específicos de instrucción sirven para llevar a cabo un acto de comunicación (funcional, espontanea y generalizable), por si solo en conjunción (de códigos locales o como apoyo parcial a los mismos)."
Javier Tamarit 1989.


¿Cómo lo implementamos?
· Con ayudas técnicas (de baja o alta tecnología)
· Juguetes con SWITCH (pulsadores): para afianzar conceptos de causa-efecto y participar de actividades ludicas
· Tableros/ tarjetas de comunicación : para facilitar palabras escritas, símbolos
· Tableros de actividad
· Sistema de comunicación: PECS, se busca priorizar la adquisición y mejoramiento de la intencionalidad educativa.
· Lengua de señas argentina. Signado por palabras claves gestos y códigos virtuales.
· Dispositivos con salida de voz para facilitar diálogos o juegos y trabajar turnos de intercambio.
· Equipamiento especifico: Sillas adaptadas, punteros (de dedo, boca, cabeza), atriles, mesas, etc.
· Programas de computación: interactivos y educativos.
· Accesibilidad para el uso de computadoras: teclados y mouse modificados, desde hardware y software.
Funcionalidad de trabajo/ objetivo.
Aumentar la intencionalidad y estimular funciones comunicativas, anticipatorias, evocativas, aumentar la claridad visual de las actividades con distintas situaciones sociales. Estimular los dispositivos básicos de aprendizaje: memoria, atención mecanismos de análisis y síntesis de información senso-perceptiva y desarrollo de praxias de la vida cotidiana, que promuevan capacidades de habilidades adaptativas.

Partimos de las necesidades educativas especiales:
Implican tomar de decisiones: estas tienen que ser en forma conjunta, y a su vez de estrategias: cómo vamos a llevar adelante este trabajo acorde a las necesidades del niño.
Evaluación:
Elección del sistema de comunicación
Selección del vocabulario inicial
Ajuste y trabajo en el uso del sistema
Seguimiento y evaluación de los resultados.
Generalización del sistema al entorno habitual.


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